Modelo Kirkpatrick

de procesos formativos

ROI : Modelo de Kirkpatrick, Escuelas Corporativas | Universidades Corporativas

Modelo Kirkpatrick: Modelo de Evaluación de Procesos Formativos

El Modelo de Evaluación de procesos de capacitación, conocido como el Modelo Kirkpatrick, nos ayuda a analizar objetivamente el impacto de la capacitación, determinar qué tanto aprendieron, que tanto interiorizaron los participantes en el proceso y con ello mejorar su aprendizaje en el futuro. El modelo desarrollado por Donald Kirkpatrick tiene 4 niveles.

Don Kirkpatrick, fue profesor emérito de la Universidad de Wisconsin, publicó su modelo por primera vez en 1959 y realizó actualizaciones en 1975 y en 1993, cuando publicó su trabajo más reconocido: "Evaluación de programas de formación".

Los 4 niveles

El modelo consiste en cuatro niveles, estos son: Reacción, Aprendizaje, Comportamiento y Resultados. Analizaremos cada nivel.

ROI : Modelo de Kirkpatrick, Escuelas Corporativas | Universidades Corporativas

REACCIÓN

Este primer nivel nos permite evaluar sus niveles de satisfacción con el programa de capacitación o formación recibidos, el cómo reaccionaron a la capacitación; nos permite entender su nivel de aceptación, qué tan bien la recibieron. Nos aporta con un punto de partida efectivo para realizar mejoras en los programas futuros, identificando temas importantes que deben ser considerados y así mismo, brechas de oportunidad.

APRENDIZAJE

El segundo nivel se centra en medir lo que los aprendices efectivamente han aprendido. En este Nivel 2 también medimos lo que consideran que podrán hacer de manera diferente como resultado, qué tan seguros están de que pueden hacerlo y qué tan motivados están para hacer los cambios.

COMPORTAMIENTO

Este tercer nivel nos ayuda a comprender qué tan bien las personas aplican su formación; nos puede revelar, además, dónde las personas pueden necesitar apoyo. Es importante destacar que el comportamiento sólo puede cambiar cuando existen condiciones favorables para lograrlo.

RESULTADOS

En este cuarto nivel, analizamos los resultados finales del proceso formativo, del proceso de capacitación. Este Nivel 4 incluye los resultados que consideramos son buenos para nuestro negocio y buenos para los integrantes de la organización en el proceso de formación, resultados que pueden evidenciar un buen Retorno sobre la Inversión (ROI). Será este el punto de partida para calcular el ROI.

Recomendamos implementar el Modelo de Kirkpatrick declarando primero los Resultados que queremos alcanzar para luego desarrollar el proceso formativo o de capacitación, de esta manera priorizaremos los objetivos de la formación al visualizar las metas a alcanzar y trazar la ruta para ello.

En 2016, James Kirkpatrick. (hijo de Don) y Wendy Kayser Kirkpatrick (su esposa), revisaron la teoría original de Don Kirckpatrick presentando el "Modelo Kirkpatrick del Nuevo Mundo" en su libro "Cuatro niveles de evaluación de la formación". Una de las principales adiciones al modelo original es el énfasis en la importancia de hacer que la formación sea relevante para el trabajo diario de las personas.

Learning & Development

El Modelo de Kirkpatrick sigue siendo vigente desde su creación y procesos de actualización, aún cuando las formas en que las personas aprendemos y las organizaciones operan han cambiado radicalmente después de 2020. Hoy, el término "formación" se ve frecuentemente reemplazado por L&D Learning & Development, "Aprendizaje & Desarrollo".

Otros métodos no-formales de capacitación en el mismo lugar de trabajo suelen ser muy utilizados en la actualidad, demostrando gran efectividad, como el Modelo 70:20:10. Con el auge del aprendizaje personalizado y dirigido por el aprendiz como el PLE, son medios adicionales a los de capacitación formal. Frente al Modelo 70:20:10, el Modelo de Kirkpatrick no se adapta necesariamente a este nuevo enfoque de aprendizaje que marca tendencia.

Utilizamos otros métodos como el de Phillips y el de Chang, que presentan excelentes alternativas para evaluar los procesos de capacitación en la implementación de programas de formación de largo aliento, así como en estructuras más formales como las de las Escuelas y Unversidades Corporativas.

¿Tienes preguntas? ... ¡Tenemos respuestas!